jueves, 22 de enero de 2009

Arturo Ilia.Ayer,hoy y siempre presente!!!




LA JUVENTUD RADICAL REALIZÓ HOMENAJE

A 26 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL DR. ARTURO ILLIA

Se cumpleiron 26 años de la muerte de quien fue víctima del quinto golpe de Estado que registra la historia política argentina moderna.El día lunes 19 de enero a horas 18 se realizó un homenaje en la intersección de la Av. Entre Rios y calle Mitre donde se encuentra el busto que recuerda a la figura del ex-presidente de los argentinos, el radical Arturo Illia.

Médico de profesión, Illia terminó convertido en político por vocación de servicio. Hijo de inmigrantes italianos, nació en Pergamino el 4 de agosto de 1900, pero forjó su carrera profesional y política en Córdoba, más precisamente en Cruz del Eje.

En aquella por entonces pequeña población cordobesa, Illia se radicó en 1929 para convertirse en médico de los empleados del ferrocarril. Lo hizo después de comprometerse a cumplir esa tarea ante el presidente Hipólito Yrigoyen, con quien se había entrevistado un año antes.

Después de muchos cargos importantes ocupados siempre en democracia, interrumpida por un par de golpes de Estado, fue investido de la Presidencia de la Nación. Vale la pena citar algunas frases de su mensaje a la Asamblea Legislativa:

“La democracia Argentina necesita perfeccionamiento, pero que quede bien establecido: perfeccionamiento no es sustitución totalitaria. El concepto social de la democracia no es nuevo, y no es sólo nuestro. Más lo importante no es que el sentido social de la democracia esté en nuestras declaraciones políticas o estatutos partidarios, sino que los argentinos tengamos la decisión y la valentía de llevarlo a la práctica. Pero deseamos desde ya alertar a quienes conciban a la democracia social como un simple proceso de distribución. Para que pueda existir justicia de la sociedad para con el hombre es necesario que éste, a su vez, sea justo para con la sociedad y no le niegue o retacee su esfuerzo".

El período de gobierno de don Arturo transcurrió en un momento en el que aún tenía plena vigencia la cultura autoritaria y antidemocrática que se había venido sedimentando en la población desde los años treinta.

Illia murió el 18 de enero de 1983, cuando ya podía presentirse el triunfo de sus ideales y el reconocimiento a su lucha.
Hoy nos debemos preguntar si los argentinos somos capaces de aprender de la terrible experiencia que pasamos y si sabemos juntar el coraje cívico con la madurez política, y todo eso en el tono de una alegría de fondo sin la cual los pueblos marchan hacia el suicidio; si aprendimos eso, Arturo Illia estará más vivo que nunca entre nosotros.

MUCHAS GRACIAS POR LO QUE HIZO, MUCHAS GRACIAS POR LO QUE NOS ENSEÑO, Y POR EL LEGADO DEMOCRATICO QUE PERDURARA EN LOS CORAZONES DE VOCACION PATRIOTICA DE LOS ARGENTINOS


Juventud Radical

No hay comentarios:

Publicar un comentario