domingo, 4 de enero de 2009

LA JUVENTUD Y LA POLITICA: UN DESAFIO EN NUESTROS DIAS...


LEANDRO EN ESTOS DIAS…
JUVENTUD RADICAL SALTA

En la actualidad los partidos políticos en su retórica de campaña utilizan la falta de interés de los jóvenes hacia la política. ¿Qué mecanismo utilizan para su inserción en la comunidad política? ¿Qué propuestas dan a los jóvenes? ...si solo este discurso , es utilizado para coptar votos en tiempos de campaña!.

Creemos que los jóvenes deben tener un verdadera participación (el voto es una obligación institucional), en este sentido el radicalismo ha sido uno de los partidos que busca cambiar esta mala política.
En uno de sus sentidos conceptuales, la política es posibilidad de cambio, búsqueda de alternativas para mejorar las condiciones de vida; diagnósticos de situaciones vigentes, propuestas de planes y estrategias de acción; ideal de sociedad futura.
Pero también la política debe estar dotada de variables: de un proyecto de democracia social, de eficacia y de legitimidad.
Actualmente se confunde el espíritu de la política con la caricatura, expropiación y burocratización que de ella hacen sus administradores directos, quienes la saturan de ambiciones desmedidas de poder, de mentiras, de intereses de un sector social, de corrupción, de instrumento de poder, lo que genera aún más repulsión y antipatía.
Hoy, la Juventud Radical entiende que es un instrumento de transformación social de los jóvenes y de la sociedad argentina y no un patrimonio exclusivo de sus afiliados, proporcionando un aporte critico y creativo, a través de la actitud participativa de sus miembros, lo que significa que no se mantiene indiferente a la situación actual.
¿Cómo entonces no esperar que esa evidencia se marque en la percepción y aprecio de los jóvenes hacia la política? Somos también testigos y víctimas de grandes problemas sociales no resueltos - y a veces ni siquiera comprendidos- por un sistema político inepto , que no satisface las necesidades de la población, como la pobreza, la exclusión social, la violencia, la inseguridad, la discriminación, la inequidad distributiva, la desigualdad de oportunidades, entre otros.
La política debe dotar a los jóvenes de procedimientos de inserción a lo

político, por eso al no contar con modelos de referencia, construyen sus propios espacios de interrelación.
Es necesaria la construcción de nuevos modelos de prácticas políticas en torno a los cuales pueda darse la identificación y participación política de los jóvenes. La prueba es que, en Argentina, la poca juventud inquieta en política se encuentra en espacios de decisiones acotadas.

Además, son escasas o inexistentes las propuestas novedosas que hagan lecturas actuales de la situación y planteen alternativas de cambio factibles ante las nuevas condiciones.
¿Cómo no entender entonces la posible sensación de desencanto y desilusión que puede anidar en los jóvenes?...





JUVENTUD RADICAL, COMITE PCIA .DE SALTA

SEPTIEMBRE 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario