martes, 17 de marzo de 2009

NOTICIAS J.R

ALFONSIN CONVOCA A UN CUERPO PROGRAMATICO EN DEFENSA DE LA REPUBLICA
Declaración de Raúl Alfonsín

Los argentinos vivimos momentos complejos y de gran incertidumbre. Es necesario el diálogo para resolver los preocupantes temas institucionales, sociales y económicos que nos agobian. La modificación sin consenso del calendario electoral no contribuye a crear las condiciones para ese diálogo. No se puede demorar más un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y sociales en defensa de la república y de la gobernabilidad, condiciones básicas para defender la producción y el empleo. Como es de público conocimiento, en esta preocupación no me anima ningún interés personal.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Salta :
Se votará en fechas que recuerdan dos golpes de Estado
Aunque todo parece casualidad, algún pensador diría que "nada es casual". Las elecciones nacionales serán el 28 de junio en una fecha que recuerda el golpe de Estado contra el presidente radical Arturo Umberto Illia. En Salta, se votará, además, el 6 de septiembre, aniversario del primer golpe de Estado en el país.Quizás nadie lo pensó. Ni lo imaginó. Pero aunque parezca obra de la casualidad, algún pensador o analista político dirá que "nada es casual" y así, se opinará que hubo malas intenciones mientras otras, seguro, descartarán eso. Pero lo cierto es que el simbolismo parece instalado. ¿Qué dirían, por ejemplo, los peronistas, si un gobierno de otro signo político llamara a elecciones para un 16 de septiembre, cuando se recuerda el derrocamiento de Juan Domingo Perón, en 1955, casi sin respetar el momento de reflexión por hecho tan fatídico?Todo el país votará para elegir legisladores nacionales el 28 de junio. Ese día, se cumple un año más del golpe de Estado que terminó con el gobierno del presidente radical Arturo Umberto Illía, uno de los más virtuosos mandatarios argentinos. Fue en 1966 y ese día, se recuerda con el máximo silencio y respeto o se realizan actos sencillos para reivindicar la figura del ex presidente y dejar hacia la posteridad, un mensaje para la necesaria reflexión democrática.En Salta, además de votar el 28 de junio, se sufragará en otra jornada en que se rememora el comienzo del oprobio institucional como fue el derrocamiento del presidente radical Hipólito Yrigoyen, marcando el principio de la inestabilidad democrática argentina.Ambos hechos marcaron a fuego la vida institucional de los argentinos y, desde aquellas desgracias hasta hoy, tales situaciones fueron recordadas con la sobriedad necesaria ante lo funesto y grave de tales acontecimientos. No otra cosa merecen las más dignas figuras de ambos presidentes.Es probable que nadie lo haya imaginado de esta manera Es posible que, de ganar el kirchnerismo en la contienda nacional del 28 de junio, festeje con bombos y platillos y hasta con burlescas actitudes. Si gana la oposición, es posible, también que la alegría se extienda por todo el país, olvidando en un rincón la figura del viejo Illia. O forzando alguna recordación como "homenaje" electoral.En Salta, tradicional y peronista, también se festejará frente al duelo radical si triunfa el oficialismo. Pero, habría que recordar que cuando en 1985 murió el ex vicegobernador peronista Jaime Hernán Figueroa, compañero de fórmula de Roberto Romero, triunfó el radicalismo en las elecciones legislativas. El Gobierno de entonces, le pidió a la UCR que "los festejos sean cautos y respetuosos" ante la desgracia peronista. Y así fue.Hoy, parece que a pocos les importan Illia ni Irigoyen. Quizás no tenga nada que ver que hayan sido presidentes radicales, del partido que ¡oh, casualidad!, representa la oposición a los actuales gobernantes.Quizás son fechas azarosas, nada más. Pero, ¡qué paradójico simbolismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario